martes, 20 de diciembre de 2016

Puérpera Pérdida

Camino por un piso atestado de juguetes, la tele encendida, un bebé en mis brazos, pegao a mi teta, un camisón con olor a leche rancia, un pasillo eterno…chuchuchuchu interminable…tststststs….le canto….y sigo caminando…montañas de platos…hace días que no recuerdo ni mi reflejo…mis manos cansadas….una niña chiquita con maña…un bebe colgando de mi fular…yo cocinando…subiendo bolsas…son cuatro pisos…la pequeña no sube…llanto…gritos…y yo niña otra vez recordando mi abandono…
Tststststs…chuchuchuchu….ese olor a leche me acompaña…todo se diluye en l tiempo…no sé si han pasado meses…días años…aquí todo es como una máquina del tiempo…es todo tan leeento…y el tiempo se estira…y todxs te ven crecer tan rápido…y sonrío…y claro no tienen hijxs! Quién dijo que crecías tan rápidooo? Y la angustia me alcanza y ya no quiero más puerperio profundo…y la sombra me ciñe…se esconde tras las paredes…me grita que baje hasta el fondo del abismo…y con mis dos wawas en brazos…me dice qué me seguirá esperando…dice que sobre esto se trata el rito del parto…Que por acá salieron esas almas que se me cuelgan a los tobillos y me piden contemplación…que de esto se trata la iniciación..ahora arréglatelas con tu pasado…es el momento de ajustar cuentas!
Y estoy asustada…el bebé no se calla…y sigo paseándome…me angustio…me dicen que mi leche no te alcanza…no te alimenta…y mis tetas sangran…y la cesárea punzante…y ya no puedo ir al baño sola…tu lloras…me duele…y no hay más nadie en esta caja de concreto!
Saco pañales…pañales con caca…ya son cuatro años y medio sacando cacas…ya ya queda poco me digo…ya falta menos…ya no usamos pañales de tela…ya me entregué al marketing pampers..ya entregué mis hijxs a la tele…ya comemos dulces y helaos sin culpa…
Sé que somos tantas, que no nos vemos…que estamos todas entre cuatro paredes…que hemos aplastado pasillos paseando wawas x las noches…nos reconocemos…nos sonreímos…sabemos que venimos de nuestros propios apocalipsis… Sabemos que nos creímos el cuento de la abnegación en la crianza y cada una está encontrando diferentes maneras de sabotearlo…sabemos porque crecimos juntas en el día día…
Señores ProCrianza Respetuosa, vengo aquí a demostrar mis 2 años y medio de primera lactancia y dos más de una lactancia a termino… mi parto en casa…nuestro colecho…dos años y medio con pañales de tela…nuestro existoso Blw…el acróbata imparable que me salió gracias a Pikler…el lío que tengo con la escolarización…
Aquí les dejo la renuncia, hasta acá llego…es hora de desarmar la familia nuclear...es hora de alumbrar los pactos con el patriarcado…es hora de demostrar que hacemos rodar el mundo con mano de obra femenina gratuita…
Qué jornada laboral termina a las 15 de la tarde? ¿Qué ficción nos hemos creído? A qué le llamas conciliación…si el horario laboral cierra a las 19:00 y debes recoger a tus niñxs a las 16:30? Qué fanatismo nos hace sostener la ficción de lo cotidiano a costa de nuestras muertas? Quienes somos las que nos encontramos en el parque, feria, centros de rehabilitación, hospitales, escuelas?
Sostenemos un mundo paralelo y es hora de visibilizarlo, de volcarlo todo y ejercer micropoliticas… Adíos puerperio profundo, ya se cumple una semana del destete y te pienso como un enorme bosque aterrador al anochecer…
Adíos puerperio profundo …esto es como una droga ...todas dicen que esto se olvida…que el puerperio se oculta, se esconde bajo la alfombra del inconsciente para que la vida vuelva a florecer…una amiga de una amiga escribió todo lo insoportable de su puerperio para obligarse a no tener más hijxs…una amiga de una amiga…perdió el papel y tuvo su wawa doce años después…una amiga de una amiga no se acordaba cómo era….una amiga de una amiga cayó otra vez!
Adiós puerperio profundo…no sé si fue cómo a lo drácula…pero la leche me hizo generar más sangre y ahora soy diez años más joven que el resto…Adiós puerperio profundo…cambié una y quinientas veces en cuatro años mortales…Adiós puerperio profundo…me salgo de la guarida y como las gatas me despercudo a mis crías…Adiós puerperio profundo…me queda tu olor a leche, grasa y piel mamífera como recuerdo…
Adiós puerperio profundo…nunca más veré crecer un ser tan diminuto en tan poco tiempo…nunca más disfrutaré danzar alegremente con Rosa Zaragosa…y ahora aborrecerla!…nunca más sentirme niña, dolida, vulnerable…utilizable…Nunca más las tetas al aire todo el día…disponible para otrx…para nutrir a otrx…para sostener a otrx…para ser la única responsable de otrx…su única opción de vida…su guarida…su instinto…
Adiós puerperio profundo…dulce…hermosa…arma de doble filo …Adiós puerperio profundo …y te digo adiós con las tetas aún hinchadas de leche…te digo adiós…media confusa media dudosa…adiós puerperio y toda tu magia de transmutación…adiós puerperio…y temo perder toda la memoria corporal que contigo recuperé…adiós te digo con un nudo en la garganta...
Adiós puerperio y temo perder la posibilidad de transmutar…adiós sigo enojada y me pregunto por qué…adiós puerperio y  veo mis conductos taparse otra vez…
Adios puerperio …soledad…la peor herida patriarcal…la falta de tribu…
…y recuerdo que mi rabia no es por parir…ni por acurrucar…ni por mudar…
La herida de la humanidad sigue estando en castrar la niñez para hacernos grandes…
Nacimos de adultxs que siguen siendo niñxs…nuestra madre y padre niñxs no nos supieron maternar…
El Estado no sabe qué hacer con la niñez abortada…lxs niñxs  son la carne de cañon de este sistema…y nadie lo quiere ver…miles de niñxs muertxs en el Sename…
…Me quedo de este lado de la trinchera porque mi depresión postparto…se patologizó en lokura…
Seré anormal…para sobrevivir a la tortura de la “norma” patriarkal…

No hay comentarios:

Publicar un comentario