martes, 9 de agosto de 2016

…esto que me va oprimiendo…


Camino con el flaco por Vergara, parece que ha pasado tanto tiempo…hablamos de sus sobredosis, de los veinte días en la UCI, de que ya cumplió cincuenta años y aún sigue en la misma y me doy cuenta de cuánto tenemos en común…
Es un poco angustiante saber que tenemos más en común de lo que creemos…
Es un poco tensa la conversa…áspera…rugosa y con risas de puro nervio…
Queremos decirnos tanto…pero terminamos hablando de nuestros modos de sobrevivencia…
Charlie García suena en la radio mientras entramos junto a mi hermana al único boliche que nos tinkó en el barrio universitario…parece un paseo de domingo…parece que lo teníamos planeado…parece que nos dimos permiso para salir de paseo con 34/46/50…
Huelo su olor humedad en la ropa enmohecida…veo su barba afeitada…y me asusta un poco la ansiedad del momento… Pernil/pernil/pernil repite mientras el mozo insiste en contarnos del menú…un chacarero dice mi hermana…un néctar pido yo…y así la triada del pacto mapaterno deja en claro sus mandatos…
El boliche nos rodea con discos de la Nueva Ola, el Pollo fuentes juvenil me mira de reojo…y me sigo persiguiendo…saco mi libretita de intelectual para hacer lo que acordamos hacer… la venta de la casa de cerro navia… y una ventana pintada como Valparaíso me recuerda el mar…
Saboreo el néctar artificial de botella individual y me acuerdo cuando el viejo me llevaba a comer completos a la rápida…en los ochenta…  cuando andábamos por Estación Central…o salíamos hacer trámites al centro… y me acuerdo de él…como le hacía pa’ dividirnos…de cuándo me decía que ese rancho sin casa pará iba a ser sólo mío…y crispaba de envidia a los otrxs más grandes…
Ahora suena la Janis Joplin  y la imagen de mi pieza adolescente llena de carencias se encumbraba por los aires con un poster de ella pasá a jipi…Suena Cry baby...y siento que voy a llorar…es la señal…es esa seña que hice conmigo misma para recordarme que soy la protagonista de mi propia historia…que yo decido cómo tramar mi propia vida…y perdono...y suspiro…y agradezco que el flaco Panchx se esté comiendo un pernil al frente mío…
Agradezco que me haya vendido un par de cochuflies con yapa pa llevar a las ferias… agradezco poder cerrar esta hebra vital con sabor a vida…
Y ya no lo siento tan raro…y ya hasta los estoy disfrutando…escucho a la Janis y me siento una adolescente pasá a tabaco y trementina…y les pregunto que van hacer con la plata de la casa… me río y les comento lo extraño qué es que los tres queramos lo mismo…tierra x tierra…autonomía…
El flaco va la baño… mi hermana me susurra que los mareos y desvanecimientos volvieron…que le queda menos…que puede pasar en cualquier momento…y se me apreta la guata…y agradezco no comer pernil…
Caminamos juntos pa la grandeza de la Alameda y todo parece alegoría…hace tanto que no paseábamos así…mirando las vitrinas y sintiéndonos tan cerca…y le pregunto si se porta bien…si…si…no me quiero morir me devuelve…ya no tomo…me da asco…y le digo que pare la wea…que le dio su patatus por la pasta base…y el muy pelotas me contesta que sí…que también…que por el copete…la marihuana…la pasta base…y nos cagamos de la risa juntos…
Nunca pensé estar tan cerca…y en el momento no lo entendí…tienen que pasar tres noches y un video clip de Los Ángeles Negros pa’ que me caiga la teja…me acuerdo de los dos caminando…y me brota el cómo quisiera decirte… Y entonces entiendo…que todavía hay tiempo…para quitarme del pecho…esto que me va oprimiendo…
Me quedan las ganas de volver a caminar con el flaco…ahora a su invitá al cine arte normandie.
Contesta el teléfono sipo…me devuelve tan huraño como siempre…
Y me doy vuelta como final de teleserie para mirarlo renguear con esa pierna izquierda y su bolsita plástica con cochufli…



No hay comentarios:

Publicar un comentario