miércoles, 1 de junio de 2016

Queridas abuelas feministas:



Abuelita feminista, tanto tiempo…creo que nunca nos habíamos contactado…
Abuelita feminista, permíteme llamarte así…abuelita…porque compartimos ideales, sueños utopías, pero tú viviste en otra época…
Abuelita feminista, me quedé sin linaje…no tengo otra que escribirte a ti….
Abuelita feminista, a ver si esto de los registros akásicos sirve…y la www me ayuda…y me puedo contactar con el espíritu de ti misma …encaramada surfeando la primera, segunda o tercera oleada…
Abuelita feminista, primero que todo agradecerte…las tardes de recreo en el Liceo…mirando las faldas de jumper de las compañeras…sapeando por las ventanas a los pololos que nos venían a buscar...sintiendo el olor a yerba entre mis dedos, las llamadas a wajardo que contuvo la mano amiga en mi adolescencia…Sin tus batallas por la instrucción  nada de esto hubiese sido realidad…
Abuelita feminista, muchas gracias…por incitarme hacer dedo…animarme a viajar por la Patagonia con 50 lukas y la mochila al hombro…por alentarme a recorrer otros países con las amigas…por animarme a viajar sola a otras ciudades…
Abuelita feminista…agradecida…de esas cimarras eternas que nos escapábamos a Quintero…y olíamos el tabaco mirando el atardecer en l rompeolas…
Abuelita feminista, agradecida de los techos de la Cathy mirando el cielo gris y amargo de  esta atribulada ciudad….
Abuelita feminista gracias por atreverte a usar los óleos, crear y ser más que la musa inspiradora de esos genios déspotas…por  atreverte a usar el pasamontañas de gorilas y machacar a guerrilla el machismo de los artistas..
Abuelita feminista, agradecida de tener amigas informadas que a los 13 años me preguntaron si conocía los orgasmos…y me pegaron un paipazo pa’ que me masturbara…

Abuelita feminista, agradecida de tus círculos de concientización que me otorgaron programas de tv con info muy valiosa…y una creatividad puesta al límite para usar el especulo de la llave teléfono como vibrador…
Muchas gracias por una adolescencia placentera, y pajera…llena de libros y dedos embetunados en nuevas sensaciones…
Abuelita feminista, muchas gracias por ser Latina, sudaca, caribeña y enseñarme a resistir con el ritmo de la cumbia y el yembé…
Abuelita feminista, muchas gracias por ser ejemplo,  por creerte una semi mundana, una suelta de cuerpo, una fiestera hasta el amanecer, una  maraca engreída…
Abuelita feminista, gracias por fumar tabaco, por caminar con tus caderas anchas y los labios pintados, afirmada del carro de la feria y un par de chiquillxs, por las grandes Alamedas…
Abuelita feminista, como olvidar tu presencia en los conciertos de rock…ver tus fotos vistiendo camisetas de rockera y martillando la guitarra a raquetazos…..olfatear tus trajes de hipiedionda a kilómetros…y presenciar tu transmutación a vieja anarka combatiendo  dictaduras latinoamericanas…
Abuelita feminista, no tengo ni la mitad de tu experiencia en la organización  de base, en la experiencia con trabajos cooperativos, en generar kermeses, en tirar la rifa, hacer los bingos, la completada, levantar la peña, la olla común, y tejer arpilleras con esperanza…
Abuelita feminista, muchas gracias por cambiarle los finales a los cuentos de doncella y hacerme imaginar pirata, guerrera, dragqueen…
Abuelita feminista muchas gracias por pelear … por montarme nuevos mandatos feministas..que me traban y me enredan a moralizar…pero que mis propias amigas feministas…hijas de otras abuelas feministas me animan a desmontar…
Abuelita feminista muchas gracias por transmitir tus brujerías a través del sabor de tus platos…de las medicinas pa la tos…en las flores y hierbas plantadas en tu jardín…por alzar la voz...
Abuelita feminista…todavía no soy buena en esto…se me arranca la copita menstrual y hago action painting al más estilo gore…
Abuelita feminista, soy nueva en esto de lo personal es político…hasta hace poco sólo leía libros y escribía ensayos teorizando ideas… Feminismos encubiertos de género que otras abuelas feministas insistieron en elitizar…
Abuelita feminista…quiero bailar el feminismo…y no quiero disputar el género… les dejo esas ideas a la hegemonía  occidental…
Abuelita feminista, no entiendo muy bien esto de encontrarme a mí misma volviendo a ser niña…pero por mientras me entretengo mirando los torsos desnudos de los kompañeros entrando al temazcal….
Abuelita feminista, soy la peor bruja… no sé hacer tinturas madres…recién conozco el agua de florida…y tampoco retengo el nombre de los 7 chakras….
Abuelita feminista te invoco...desde todas esa esas voces que nos callaron...
Abuelita feminista,  muchas gracias por la migración campo ciudad…por  el recorrido de bares…por disfrutar las botellas de vino con las amigas…por vestir de lentejuelas…por bailar …
Abuelita feminista, no entiendo muy bien lo de los dogmas de la tradición…prefiero inventarme herejías para poder superar el demonio patriarcado…
Abuelita feminista, todas de blanco con l trariwe de un color….yo prefiero combinar los tonos y tomar prestados hechizos de distinta tradición…
Abuelita feminista, me gustan tus altares con barbies, ponys, estampitas, muñequitxs, ofrendas a la pacha, y cartelitos de la “Virgen de los Deseos”…
Abuelita feminista, muchas gracias por escuchar mis penas revolviendo la olla, cocinando ilusiones, contestando mail, chateando en wazaap…mirando Tinder…

Abuelita feminista…gracias por hacerme errática, media volá…por divagar y encumbrarme a soñar…

No hay comentarios:

Publicar un comentario